jueves, 23 de mayo de 2013

Toros, consultas y cintas de video

Ahora que el foco de atención sobre la consulta y nuestro Valle parece mitigar, es cuando toca analizar fríamente el berenjenal en el que el Ayuntamiento ha metido al Valle de Carranza.


Unas cuantas cejas fueron arqueadas en el Valle de Carranza cuando se conoció que tanto Bildu como PNV habían dado el ok a la propuesta de celebración de la consulta sobre los toros.



Sospecho que dieron su aprobación sin conocer fehacientemente las bases y condiciones legales bajo las cuales se iba a regir (en Karrantza Zabala intuyo que tampoco las tenías muy claras, si es que las tenían redactadas, lo cual tiene bemoles existiendo el antecedente de Cestona). Con éstos mimbres arrancaba todo el proceso de la consulta.

Personalmente yo, ni me cuestioné que la consulta se fuera a hacer de forma distinta a como se desarrollan las habituales convocatorias electorales: Un vecino, un voto. Lo daba por hecho.

Dieron pues los partidos de la oposición por buena la propuesta de Karrantza Zabala (con posterior intento de rectificación de Bildu y del PNV ante las irregularidades posteriormente detectadas), lo cual ya desde el principio daba visos de argucia política en la que KZ tendría todas las de ganar:   
  • Si hubiera salido que NO, el alcalde Raúl Palacio tardaría en declarar: "Ha primado la cordura de los vecinos ante una forma de fiesta del pasado basada en el maltrato a los animales". Que es lo menos que se esperaría de una persona que le gusta el grupo de Facebook "Para que en Euskal Herria también se prohíban las corridas de toros", dicho sea de paso.
  • Si salía que SÍ, el mismo alcalde no tendría empacho en afirmar: "En aras de incrementar la participación de los vecinos de Karrrantza, hemos dado la voz al pueblo y ha sido una decisión democráticamente elegida".
No se puede negar que la de Karrantza Zabala ha sido una estrategia brillante. Ahora bien, también hay peros que da la impresión que en el Ayuntamiento les han pillado con el paso cambiado.

La metodología de realizar una consulta dividida en dos jornadas ya era extraña de por sí, pero cuando en la primera de las jornadas los miembros de la mesa, alcalde incluído, autorizan votar a vecinos utilizando fotocopias de DNIs de personas ausentes es cuando ya saltan todas las alarmas. Y todo ello reconocido en el pleno celebrado en el Ayuntamiento el pasado 16 de mayo ante las preguntas de los ediles de Bildu y PNV:
"...Algunas personas nos preguntaron si sería posible aplicar esa fórmula para que participara gente que no podía desplazarse a la plaza de Concha. No sabría decir cuántos lo hicieron así, pero no fueron demasiados. Como mucho, una docena", justificó el primer edil."
Raúl Palacio, alcalde de Carranza.
Extraña que Karrantza Zabala con la trayectoria purista de atenerse a la legalidad de forma estricta que han observado cuando ellos estaban en la oposición (no hay más que darle un repaso a cualquiera de sus folletos), a la hora de abordar los temas más dispares de anteriores corporaciones, ahora justifiquen semejante pucherazo: Señor alcalde, bastaría con que hubiera habido un único voto irregular... para invalidar todo el proceso. Pero el alcalde los dio por válidos y el despropósito siguió su cauce. La bola de nieve mediática ya era demasiado grande como para ni siquiera intentar corregir su trayectoria, y ya ni hablamos de pararla. Un ejemplo grotesco de democracia a la carranzana.

Para KZ el resultado final de la consulta era irrelevante: En todo éste fregado la política de gestos ha primado sobre la gestión. Había que conseguir poner a Carranza en el orden del día de los noticiarios, y tanto que se ha conseguido ¿pero a qué precio?

Karrantza Zabala ha confundido sus urgencias mediáticas, con las necesidades del Valle. En el Valle NO urgía una consulta sobre un tema que en el orden de prioridades municipales debería de estar penúltimo en la lista. Un tema con el cual hay que tener mucha mano izquierda y sobre todo trabajo de cocina callado e invisible con los otros grupos municipales, lo cual te permitirá contar con la aquiescencia de la oposición y especialmente cuando el tema de la tauromaquia es un tema susceptible de levantar ampollas, tanto entre los vecinos y como entre los ajenos al mismo. No hay que tener muchas luces para darse cuenta de ello, lo que hay que tener es voluntad de hacerlo. Pero Karrantza Zabala prefirió tirar p´alante.

A estas alturas, en Internet el tema de la consulta está salido de madre. Se nos tilda de "paletos", "boronos", "asesinos", "bárbaros retrógrados"...

El daño causado a los vecinos y a la imagen de Carranza, con llamamientos al boicot social y económico del Valle incluídos, serán muy-muy difíciles de solventar. Sería interesante saber la opinión de los agentes económicos del Valle (Agroturismos, productores...) al respecto. Y encima en una situación de crisis galopante generalizada.

La función primordial de un político es la de dar solución a los problemas de sus convecinos indistintamente de que le hayan votado o no, y por supuesto NO crear nuevos problemas donde no los hay ni había necesidad de crearlos. Desgraciadamente éste no ha sido el caso. No salgo de mi asombro de ver la forma de actuar de Karrantza Zabala y Raúl Palacio desde que han accedido a la alcaldía: Siguen actuando como si estuvieran en la oposición, siguen sin ser conscientes de que ostentan la alcaldía.

Y el tema seguirá coleando todo éste tiempo hasta la celebración del Suceso y más allá. A algún usuario en Facebook ya le he leído la propuesta de organizar una concentración de protesta anitaurina en El Suceso. Teniendo en cuenta el contexto (fiesta, alcohol, posibles provocaciones...) se estarían juntando los ingredientes necesarios para el desastre seguro. Esperemos que el tema se encauce por el bien de todos. Por cierto, ¿presidirá Raúl Palacio la novillada desde el palco de autoridades? Sería esperpéntico, pero si ha decidido ser alcalde, es lo que toca.

Poco más puedo añadir a aquello que ya vaticiné que sucedería indistintamente de que el resultado de la consulta fuera positivo o negativo: Relaciones sociales del valle envenenadas, enconadas... es triste ver al Valle así.

Quienes nos han metido en éste berenjenal deberían de asumir sus responsabilidades, hacer una muy seria reflexión y coger el toro, nunca mejor dicho, por los cuernos.

1 comentario:

  1. siempre actúan así, con el tema del agua igual, saliendo en medios de comunicación y programas de Tv! a KZ le gustan mucho los medios!

    ResponderEliminar